lunes, 24 de diciembre de 2007
Feliz Navidad
Feliz Navidad a Todos
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Entrevista a José Rafael Pascual-Vilaplana
José Rafael (JR):Empecé a dirigir de manera casual gracias a un curso que hice en 1988 en Cullera con el maestro holandés Jan Cober. En esos momentos dirigía el coro parroquial de Muro así como empezaba mis primeras colaboraciones con el grupo La Xafigà de Muro. No sería hasta el año 1991 cuando empecé a dirigir una banda como titular, con la Unión Musical “La Primitiva” de Castell de Castells.
NM:¿En todos estos años alrededor de cuantas agrupaciones has dirigido aproximadamente?
JR: Supongo que entre bandas y orquestas, habré dirigido más de un centenar de agrupaciones distintas en unos doce países diferentes (Argentina, Austria, Bélgica, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Suiza).
NM:Bien es sabida tu trayectoria en el extranjero,¿Existe mucha diferencia entre las agrupaciones bandísticas extrajeras a las españolas?
JR: Las diferencias fundamentales estriban en las organologías de las formaciones instrumentales. Debido a las distintas tradiciones de orquestas de viento, los instrumentos y plantillas suelen variar, lo cual aporta siempre una dosis de personalidad para mi gusto muy interesante. Creo que habría que luchar contra la globalización (siempre con tintes lucrativos) de las bandas de música. La variedad es riqueza tanto artística como cultural. Tal vez exista como diferencia también la vinculación hacia la banda que existe en cada país, más estrecha en unos y más fría en otros.
NM:¿Cómo fue la experiencia de componer el musical Balansiyyà?
JR: Balansiyyà surge de un proyecto que se me presenta sobre el año 2002 gracias a que el productor del espectáculo oye mi disco “Monografía” y se lo presenta al autor del libreto del musical, el argentino Carlos Veiga. Este prestigioso escenógrafo le dice que quiere trabajar conmigo, me llaman, nos reunimos y me engancha el proyecto, hasta el punto de trabajar durante más de tres años en él. Es sin duda una de las experiencia profesionales más duras y apasionantes que he vivido y de la cual he aprendido muchas cosas a nivel musical y a nivel profesional. Sin duda, en mi actividad artística, hay un antes y un después de Balansiyyà.
NM: Háblanos de Balansiyyà
JR: Se trata de un espectáculo épico-romántico de dos horas y media de duración. Escribí mucha más música pero finalmente se seleccionó el tiempo antes mencionado, por cuestiones obvias de funcionalidad. La obra cuenta la historia ficticia entre distintos personajes históricos que existieron realmente, y enmarcada cronológicamente en el siglo XIII. Todas las situaciones, localizaciones y personajes estan datados y contrastados, aunque la historia del musical es pura invención. El hijo del Rey Jaime I de Aragón visita de incógnito la ciudad de Valencia (Balansiyyà) y se enamora perdidamente de una joven doncella. Esta resultará ser la hija del rey Omar, caudillo de la ciudad. El destino hará que ambos protagonistas se encuentren en el campo de batalla ninguno de ellos la verdadera identidad de su amante. Éste argumento básico se envuelve de diferentes células narrativas y de historias secundarias en las cuales surge el ambiente político, social y religioso de la época, con un claro mensaje: la necesidad de convivencia de las diferentes culturas. En la partitura aparecen fragmentos cantados en latín, árabe y hebreo como síntesis de esta idea central de solidaridad. Es más, el mensaje de la obra es claramente, un grito por la paz. No hay protagónicos buenos ni antagónicos malos, se describe una situación y es el espectador quien acaba por reflexionar sobre la guerra y su absoluta inutilidad.
La música que escribí se basó, como el libreto, en temas centrales y en desarrollos de los mismos, para que tuviese una unidad narrativa. Hay “leit-motivs” tanto para personajes como para conceptos: el destino, el amor, la guerra, la ternura... Se trata de una partitura muy pensada y elaborada antes de escribir ni una nota. La mezcla del teatro clásico greco-latino, sus ideales y formas, con las nuevas tecnologías escenográficas era el marco perfecto para esta idea. Además, como ambiente sonoro, está la banda de música, con incorporaciones puntuales de piano y cuerdas, pero huyendo de instrumentos electrónicos. No por despreciarlos, sino por hacer un espectáculo sonoro distinto revalorizando las posibilidades de la orquesta de vientos.
NM:¿Podremos disfrutar del musical por más sitios de España?
JR:De momento el espectáculo está parado por razones económicas. Se trata de una producción muy costosa económicamente y necesita de apoyos externos a la propia producción. Aunque me consta que se están produciendo conversaciones, no podría apuntar ninguna fecha concreta de nueva presentación.
NM:Recientemente hemos sabido de la grabación de una adaptación del Diptic del Tirant, originalmente para cuarteto de trombones, para banda, solista y narrador. ¿Cómo ha sido el trabajo de adaptación y grabación con la banda Agrupación Artístico-Musical El Trabajo de Xixona?
JR:El encargo de adaptación surgió de la Universidad de Alicante, en concreto del profesor Vicent Martines, encargado del proyecto de traducción del Tirant lo Blanc a distintos idiomas. En octubre se presentó en la Feria del Libro de Frankfurt la traducción al alemán y querían una obra bandística en donde se reflejara la obra de Martorell y el sonido genuino valenciano: el de la banda de música. La adaptación para banda la acabé en mayo de 2007 y en julio se grabó con la Banda de Xixona, ya que esta ciudad es subsede universitaria y la banda mantiene un convenio de colaboración con la Universidad. El solista de trombón bajo fue el dedicatario de la obra, Miguel J. Martínez, quien estrenó también la versión camerística en el Conservatorio Superior de París en mayo de 2006. El narrador con el que contamos fue el bañerense Salvador Ferre, un joven actor que finaliza en estos momentos sus estudios de arte dramático en Málaga. Ha sido una experiencia fabulosa, con excelentes profesionales tanto técnicos como artísticos, que me ha permitido volver una vez más a trabajar con una banda muy importante para mí, como es la de Xixona.
NM:¿Cuándo podremos disfrutar de esa grabación?
JR:La grabación se presentó el pasado sábado 24 de octubre en Xixona y ya está disponible tanto en la Universidad como en la propia Banda de Xixona.
NM:¿Tienes previsto componer alguna Obra Sinfónica más, algún encargo?
JR:En estos momentos estoy trabajando con dos encargos de música de cámara, después haré dos obras sinfónicas una para nuestro país y otra para el extranjero.
NM:En el ámbito de la Música Festera, ¿Tienes algún nuevo proyecto?
JR:Acabo de estrenar hace una semana mi última marcha mora CULIBRI escrita por encargo del Capitán Moro de Alcoi de las Fiestas de 2008 por la Filà Mudèjars, Enrique Romà. Tengo proyectados también distintos encargos para el 2008 en varias localidades festeras, e incluso algunos encargos para el 2009 y el 2010.
NM:¿Qué citas tienes próximamente?
JR:Estoy de director invitado con la Banda de la Societat Musical “La Nova” de Xàtiva, con la cual ya he hecho un concierto y el próximo 1 de diciembre dirigiré de nuevo, estrenando en España una obra del compositor americano Aldo R. Forte llamada “Dalí”. Después tengo una gira de seis conciertos con la Orquesta Sinfónica de Albacete, en enero me marcho a Tenerife en donde dirigiré la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife en un concierto monográfico sobre Johan de Meij, en el cual se efectuaran dos estrenos mundiales del maestro holandés, quien estará presente en el concierto. Después tengo firmados distintos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castellón, la O.S. de Albacete, Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, Banda Municipal de Vitoria así como la participación en diferentes cursos en Madrid, Italia y Holanda.
NM:Y para finalizar, ¿Qué le aconsejarías a algún joven que quiera seguir tus pasos como director o como compositor?
JR:Un día me dijeron que el mayor de los secretos es que no existen los secretos. Trabajo, trabajo y trabajo. Hay que conocerse a uno mismo y trabajar por superarse, no por parecerse o imitar a nadie, sino por estar a gusto con uno mismo, sabiendo respetar a los demás y hacerse respetar por tu propio trabajo. Es un mundo complicado, pero bello al mismo tiempo. El objetivo tiene que ser hacer buena música sin pretender el éxito fácil ni la popularidad vertiginosa. El respeto no se exige, se gana. Y trabajar, trabajar, trabajar...
Desde aquí agradecemos la colaboración de José Rafael Pascual-Vilaplana, y os dejo para que escucheis una muestra sonora de su "Díptic del Tirant" en su segundo tiempo dedicado a la doncella Carmesina.
sábado, 8 de diciembre de 2007
XXXVI Certamen Altea
SECCIÓN PRIMERA, sábado 1 de diciembre de 2007
- Banda Unió Musical de Godelleta: SEGUNDO PREMIO (458 puntos)
Pasodoble: El Torico de la Cuerda, de Luis Serrano Alarcón
Millenium Pace, Jaime Fco. Ripoll Martins
Sinfonía número 3 - Planet Earth , de Johan de Meij
- Harmonie St. Cecilia, de Maasbracht: PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR (538'75 puntos)
Pasodoble: Arromanches, d'A. E. Kelly
Millenium Pace, Jaime Fco. Ripoll Martins
- Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca: PRIMER PREMIO (525'25 puntos)
Pasodoble: Vila Franca, de Jorge Salgueiro
Millenium Pace, Jaime Fco. Ripoll Martins
Sinfonía número 5 , de David Maslanka
- Banda Sdad. Filarmónica Unión Musical de Agost: SEGUNDO PREMIO (438 puntos)
Pasodoble: Gaudium, de Ramón García i Soler
Millenium Pace, Jaime Fco. Ripoll Martins
Three Revelations from the Lotus Sutra , de Alfred Reed
SECCIÓN SINFÓNICA, domingo 2 de diciembre de 2007
- C. I. M. “La Armónica” de Buñol: PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR (565'25 puntos)
Pasodoble: A mi Buñol, de Manuel Carrascosa García
Las hijas de Eris, de Luis Serrano Alarcón
Sinfonía número 4, de David Maslanka
- S. M. La Lira Ampostina: PRIMER PREMIO (539'50 puntos)
Pasodoble: El meu iaio, de Ferrer Ferrán
Las hijas de Eris, de Luis Serrano Alarcón
El Gaudir del Geni - Sinfonía número 3, de Ferrer Ferrán
BATUTA DE ORO- El director Frank De Vuyst obtiene la BATUTA DE ORO por haber obtenido tres primeros premios en este Certamen (1997 con el Ateneo Musical de Cullera, en 2005 con la Agrup. Artístico Musical de Denia y en esta edición del Certamen con el C. I. M. La Armónica de Buñol)
PREMIO AL MEJOR SOLISTA- El jurado de esta edición del Certamen ha dedicido otorgar el premio especial al mejor solista a NÀIADE MARTÍNEZ MORENO, con su interpretación con el violonchelo con La Lira Ampostina.