lunes, 4 de febrero de 2008

Entrevista a Luis Serrano Alarcón

Hemos tenido la ocasión de entrevistar al joven compositor valenciano Luis Serrano Alarcón.

NostraMúsica (NM): ¿Cómo empezaste en el mundo de la composición?
Luis Serrano Alarcón (LS): Desde pequeño, con once o doce años, he sentido una atracción bastante fuerte hacia la composición. De manera natural me daba por escribir pequeñas piezas para piano muchas de las cuales se parecían sospechosamente a las propias obras que yo tocaba en el conservatorio. Aunque esas primeras composiciones no tienen mucho valor musical si que tienen un gran valor testimonial pues en la edad en que normalmente un niño no se plantea estas cosas a mí me dio por escribir música de manera intuitiva, mucho antes incluso de tener conocimientos de armonía.

NM:Tras el estreno de “Las Hijas de Eris”, suponemos que te habrán llovido las felicitaciones. Serás consciente que tu composición se tomará como referente, ¿te esperabas tanta aceptación por parte del público?
LS:Bueno, soy modesto en mis aspiraciones. Jamás me planteo que una obra mía se vaya a tomar como referente. Eso es demasiado pretencioso. Con respecto a la reacción del público, yo sabía que la obra había creado a priori muchísima expectación pero esto me asustaba un poco: cuando ocurre algo así siempre se corre el riesgo de no satisfacer plenamente las expectativas creadas. Pero la verdad es que todo salió muy bien.

NM:El planteamiento de la obra después de que la organización te planteara la temática, ¿cómo fue?
LS: Una vez que se me comunicó oficialmente la temática del certamen, Música para la paz y la concordia, me puse a pensar y llegué a la conclusión de que para luchar por la paz y la concordia, tal y como está hoy el mundo, era mucho más urgente denunciar la violencia, las guerras y todas las injusticias que estas generan. A partir de este principio el planteamiento de la obra fue tomando forma en mi cabeza.

NM: Y respecto a la distribución de la banda, ¿a raíz de que surgió esa idea?
LS: Pues fue una consecuencia lógica del propio planteamiento de la obra: Para potenciar visual y musicalmente la temática era bastante necesario recurrir a una separación de la banda en dos grupos claramente enfrentados.

NM: ¿De qué compositores te sientes más influenciado?
LS: Bach, Ligeti, Mozart, Gardel, Cervera, Reed, Vela, Beethoven, Lara, Poulenc, Serrat, Piazzolla, Brahms, Quiroga, Rachmaninoff, Sabina, Ravel, Queen, Gershwin, Falla, Páez, Turina, Silvio, Tchaikovsky, Lloyd-Webber, Debussy, Lope, Bernstein, Serrano, Schubert, Calamaro, Corelli, Albéniz, Lennon, McCartney, Vivaldi. Perdón por los que se me olvidan.

NM: Otra obra que ha marcado un antes y un después ha sido “Concertango”. Al igual que “Las Hijas de Eris” tiene una formación un tanto inusual. ¿A raíz de que te surgió la idea?
LS: En la génesis de Concertango coincidieron dos estímulos primarios. El primero, sin duda, Astor Piazzolla, que por esa época causaba una grandísima influencia en mí y en mi música. El segundo mi gran relación con el saxofonista Carlos Marquina, al que está dedicada la obra. Con respecto a la plantilla instrumental, se me ocurrió la integración de un trío de jazz porque de esta manera se conseguía una fusión de estilos y de sonoridades que daban a la obra un atractivo especial. Sin duda me considero un acérrimo defensor del mestizaje musical.

NM: Eres un joven compositor, con una proyección impresionante, ¿qué futuros proyectos tienes?
LS: Me gusta la composición pero me agota en extremo. Por eso, desde que acabé las Hijas de Eris me he tomado un descanso de varios meses que me han venido bien para recargar energía y sobre todo para replantearme mi futuro creativo. Digamos que cada cierto tiempo necesito revisarme y ponerme al día. Quizá he estado mucho tiempo seguido dedicándome exclusivamente, por las circunstancias, a la música para banda y me da un poco de miedo que se me encasille en este género, aunque es fascinante. Creo que realizaré el último e importante encargo que recientemente he recibido y tras él dedicaré dos o tres años en completar uno de mis proyectos más queridos y ambiciosos, la Trilogía de Marco Polo. Cuando finalice este proyecto, si todo va por buen camino, daré por finalizado este ciclo tan intenso e importante en mi vida creativa y, seguramente, me replantearé de nuevo mi futuro buscando nuevas vías de expresión.

NM: ¿En qué composición estás trabajando actualmente? (si se puede saber, claro)
LS: Tal como os he comentado anteriormente acabo de recibir un encargo importante en el que voy a comenzar a trabajar de manera inmediata. Lamentablemente aún no es el momento de anunciarlo públicamente.

NM: ¿Qué se siente cuando el mismísimo Tim Reynish te nombra compositor del año?
LS: Primero sentí una gran sorpresa: Era casi increíble que, posiblemente el mayor experto en repertorio para vientos del mundo me nombrara compositor del año en su página web, sobre todo pensando que ni siquiera nos conocemos personalmente. Es muy de agradecer que Tim Reynish hable tan bien de mi música, tanto en sus conferencias como en su página web. En esta última tiene un nuevo apartado referente a la música de banda en España en el cual habla de mí de manera muy elogiosa. ¡Poniéndome al mismo nivel que Joaquín Rodrigo! La verdad es que, aunque es un gran honor, siempre intento tomarme estas cosas desde la distancia, como algo anecdótico. Si me las tomara muy en serio podrían hacerme perder el control sobre mí mismo y sobre mis principios.

NM:¿Qué le recomendarías a alguien que esté empezando ahora en el mundo de la composición?
LS:Trabajo y fidelidad a uno mismo.

Desde Nostramúsica queremos agradecer a Luis Serrano por la atención e interés mostrado. Muchas Gracias.
Os dejamos con un fragmento de Preludio y Danza del Alba de Luis Serrano Alarcón.

No hay comentarios:

Google