viernes, 15 de junio de 2007

Entrevista a Ferrer Ferran


Se ha hecho esperar, pero por diversas razones no hemos podido subir antes la entrevista del insigne compositor valenciano Ferrer Ferran.
Asombroso es como Ferrer Ferran, que como todos sabemos siempre esta muy ocupadp, haya sacado algo de tiempo de su apretada agenda y nos haya contestado a estas preguntas que todos desearíamos que nos contestara. Vamos allá:
NostraMúsica(NM): ¿Cuántas composiciones tienes aproximadamente hechas para banda?
Ferrer Ferrán (FF): Pues realmente tengo que pensar. Es mucha música la que ya he escrito y especialmente para banda. Estoy a parte de la dirección totalmente volcado a la composición, esta me ocupa la mayor parte del día. Siempre que tengo un espacio lo aprovecho para componer, es como una necesidad interior, necesito plasmar lo que en mi cabeza suena...., de memoria puedo decir que creo que estoy sobre las 65 composiciones para banda de música.
NM: ¿Y cuántas aproximadamente entre orquesta, banda, conjunto?
FF:El total del todo puede rondar las 100 obras.
NM:¿ Cómo fue tu inicio en el mundo de la música?
FF: Vengo de familia de músicos pero aunque ninguno de ellos se dedicaban a la música como profesión (eran todos ellos, mis padres y tíos, músicos amateurs, sin estudios) siempre había un ambiente musical a mi alrededor.
A los seis años comencé el estudio de la música. Con tan sólo 8 años ya me examiné en el Conservatorio de Valencia de 1º y 2º de solfeo y 1º de piano. No lo pude hacer antes ya que esta era la edad mínima para poderte examinar. Casi no me llegaban las manos a la octava y fue una anécdota buena para los miembros del tribunal, que entre ellos comentaban este caso. Mis notas fueron excelentes en estos exámenes. Todavía conservo las papeletas con las notas.
NM:¿Cómo descubriste que querías dedicarte a la composición?
FF: Recuerdo de pequeñito improvisar y “jugar” a componer con el piano. Me sentaba, al piano, con tan sólo 9 o 10 años e improvisaba o inventaba melodías acompañadas. De un poco más mayor ya hacía unas piezas cortas o baladas, siempre para piano..., y cuando tenía un poco más de estudios ya era capaz de escribir las piezas que improvisaba.
NM:Ahora mismo, supongo que sí porque no paras, ¿estás inmerso en algún proyecto? ¿Puede saberse de qué se trata?
FF: Claro que estoy inmerso en proyectos y no sólo uno. Ahora mismo he tenido que hacer un paréntesis en una composición para una banda que se presenta, en el año 2008, al certamen internacional de bandas de música de Valencia, para componer un bolero y una balada para trompeta y banda, encargo del trompetista Luis Andrés Faus, para la grabación de un CD de trompeta y banda.
Pero aquí no acaba todo, para este año tengo varios proyectos interesantes. La composición de una obra que se titulará ABU SIMBEL que será obligada en un concurso en Suiza en 2009 (me realizaron el encargo para el evento). Otro encargo por el afamado Cristian Lindberg (concertista de Trombón) para ser pieza obligada en el II Concurso de Trombón que lleva su nombre, también para Trombón y Banda. Otra pieza para quinteto de metales y banda por encargo de Spanish Brass y patrocinado por el IVM. Y dos proyectos más, de importancia, que por el momento no deben salir a la luz y que más adelante serán noticia.
NM:A la hora de iniciar una composición, ¿Cuál es el planteamiento?, es decir, como buscas información, te documentas, como compones.
FF:Tengo facilidad para la composición. Las ideas me vienen pensando. Soy un compositor con inspiración fácil..., Teniendo estos ingredientes y conociendo la técnica de la creación, la verdad, es que todo es más viable y rápido.
En primer lugar me sitúo en el puesto de la agrupación o persona que me hace el encargo, es decir, como si yo fuera el que va a interpretar esta obra y por supuesto querer obtener el mejor resultado de ella.
Realizo un estudio concienzudo del tema a tratar, si se trata, claro está, de un poema u obra programática. Después, y destinando la mayor parte del trabajo es a pensar, me imagino toda la composición desde el principio hasta el final. Para ello voy tomando apuntes y bocetando las ideas. Cuando tengo toda la obra pensada y bocetada (por fragmentos) entonces monto el gigantesco “puzzle”. Un “puzzle” en forma de guión que me lleva a ver y entender toda la obra desde principio al fin (paso necesario para ver el sentido de la composición y notar, si cabe, los momentos en que esta “baja” o excesivamente “sube” de tensión) para poder controlar así, una “conducción” adecuada, proporcionada y bien dosificada.El siguiente paso será la Orquestación, otro elemento indispensable para obtener el mayor éxito. Una buena orquestación promete una buena composición.
NM:¿Como defines tu música?
FF:Es difícil de contestar. Yo compongo lo que a mi me gustaría oír. Pero no del todo a veces lo consigo. Muchas veces escucho a nuestros clásicos y pienso la belleza que tienen estos..., entonces me pregunto el porque yo no soy capaz de componer así. Pese a esto y a procurar dar todos mis esfuerzos para la creación, al final, realmente, estoy satisfecho de mis “hijos”, de mis composiciones.Mi música, pienso, y esto es parte de mi éxito o por lo menos desde el principio yo he tratado de trabajar así, es una “fusión” de estilos..., es una música puramente romántica fusionada con elementos de la vanguardia. Esta mezcla hace que la obra tenga un atractivo especial. Creo que en la literatura de “ música de banda” ha sido un paso hacia adelante, realmente una “evolución”. Lo cual me siento orgulloso.... Es más, mis alumnos, y/o mis colegas que han surgido después de mis composiciones, están siguiendo este camino, que parece ser, es el más preciado.
NM:Si no me equivoco, el último estreno que has tenido ha sido el de “La Torre de Hércules”, ¿cómo fue todo?
FF:Realmente fue muy bien. Yo no pude asistir al estreno ya que me encontraba dando una conferencia en el “I Congreso de Bandas de Música” que se celebraba en Murcia, justamente en las mismas fechas. La composición la realicé “meteóricamente”, venía de componer una Obertura Sinfónica titulada IVAM y que fue encargo para conmemorar el 18 aniversario del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ya que el encargo por parte del ayuntamiento de La Coruña estaba con dificultades..., al final todo fue a “buen puerto”, yo tuve que componer la obra en un escaso espacio de dos meses, porque el estreno estaba programado y el encargo no venía. Al final vino y tuve que hacerla para no trastocar la programación.
El director Marcel van Bree quedó muy satisfecho de la composición, todos los músicos valoraron el trabajo con mucho encanto y el público, según me comunicaron, aceptaron “su” obra como una obra emblemática para la ciudad, realmente para su TORRE DE HÉRCULES.
NM:¿Tiene alguna particularidad esta última composición tuya?
FF:Musicalmente no, como decía esta composición describe La Torre de Hércules que fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II d.C. En ella hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.
La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre»
Este ha sido el programa que he utilizado para la elaboración de la composición.
NM: Hablemos ahora del “Gaudir del Geni”, cuéntanos algo de tu tercera sinfonía.
FF:El “Gaudir del Geni”, mi tercera sinfonía, pienso que será una obra emblemática. Creo que he conseguido evolucionar un poco más, en las sonoridades, la orquestación, en las texturas…, y en todo lo allí expuesto. Es una sinfonía bastante densa, melodiosa y efectista. Técnicamente bastante difícil de ejecución, tanto para el interprete como para el director. Tiene una duración de aproximadamente 35 minutos…
Estoy muy satisfecho de este trabajo, fue un reto la composición, ya que después del éxito mundial de mi segunda sinfonía “La Passió de Crist”, me resultaba muy difícil querer superar este trabajo. Creo que lo he conseguido, auguro que será una obra que también triunfará en el mundo.
Fue la Federación de bandas de Cataluña la que me hizo el encargo, ellos me propusieron que la obra versara sobre la gran persona de Gaudí. Yo acogí el proyecto con mucho gusto ya que de este artista me resultaba muy atractiva toda su obra. Traté de describir su evolución arquitectónica y sobre todo su “gran” obra que no llegó a terminar, “La Sagrada Familia”.
Elaboré una sinfonía en dos movimientos que llevan el título de “Gaudí”, como retrato del personaje en cuestión y el segundo movimiento “La Sagrada Familia”, describiendo en esta, las cuatro fachadas del magnífico y grandioso templo que él no vio al final, pero yo estudiando sus maquetas y proyectos he tratado de describirlo en sonidos.
Cabe decir que el primer movimiento de esta sinfonía llegó a la fase final (seis composiciones), de entre 264 composiciones del todo el mundo que se presentaron a uno de los mayores y prestigiosos concursos de composición para banda que se celebra en Lille (Francia), el famoso concurso denominado “Coup de Vents”. Fue una gran satisfacción llegar a esta final, realmente un buen reconocimiento a la obra.
NM: ¿Tienes en mente ya tu Cuarta Sinfonía?
FF:De momento no.
Es demasiado pronto llegar a pensar en otra obra de cierta envergadura. Cabe decir que una composición de este tipo (la 3ª o 2ª sinfonía) desgasta mucho. Agota mentalmente. Es necesario tomar un respiro no sólo para descansar sino para, de nuevo, conseguir evolucionar..., para esto es necesaria la composición de otras obras menores que poco a poco te van llevando a la obra “grande”.
NM: Sin más muchas gracias por tu tiempo, antes de terminar, ¿qué consejo le darías a algún joven compositor que esté empezando?
FF:Desde aquí quiero animarlo. Este es un trabajo muy duro pero a su vez muy satisfactorio. Escuchar tu música en el tiempo es como ver crecer a un hijo. Verdaderamente vale la pena tener este privilegio.
Mi consejo es trabajar mucho, investigar más, amar la música, querer a los que te rodean, mucha constancia y sacrificio, ser siempre positivo para todas las cosas de la vida, ser feliz y sobre todo hacer feliz a todas las personas que te rodean.
Un Saludo y muchas Gracias. Esperamos seguir en contacto contigo.
Aquí dejamos un extracto en Mp3 de su última obra estrenada. La Torre De Hércules(Cortesía de Ferrer Ferran)

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

este tio no tiene abuelos, verdad?. eso del "exito mundial de mi sinfonia", pues yo ni lo habia oido nombrar, y te aseguro que fuera de valencia, no lo conoce ni su tia. saludos!!

Pepe Hernández dijo...

¿Quién realiza la entrevista? Necesitaría el nombre del autor de la entrevista.

Gracias y saludos,

Google